CUENTOS



En este espacio encontrarás divertidos cuentos que te permitirán conocer un poco más de los valores.

 Léelos con mucha atención y disfruta del maravilloso mundo de la lectura.




EL VALOR DEL RESPETO
Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que  conseguiremos con eso es que ellos sufran por no poder hacer algo de igual manera que nosotros, y también por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN
Este cuento nos fue enviado por Pablo Zevallos - Brasil


Hola amiguitos!

 Como pueden ver en este cuento,al igual que los animales, todos somos diferentes, tenemos distintos gustos, diferentes formas de hacer las cosas, de vestirnos, y en nuestro aspecto físico también somos diferentes: en el cabello, color de la piel etc. En tu casa por ejemplo tus hermanitos son diferentes a ti les gustan cosas diferentes, en la comida, en la ropa, en los juegos y papi y mami a veces discuten por que piensan diferentes, pero todos en la familia se aman sin importar esas diferencias y están dispuestos a dar la vida el uno por el otro.


Dialoga con tus padres sobre las diferencias entre tus hermanos  y tu, pregúntale como se siente ella con esto y si eso la hace sentirse triste o alegre.

(Recuerda que en el blog encontrarás algunas actividades sobre este valor, además de las que realizas en clases con tus compañeritos)       


Lee con atención este nuevo cuento

ACTIVIDAD:
Después de leer este cuento:

  1. ¿Crees qué es bueno molestar a las personas de cualquier forma?
  2. ¿Cómo crees qué se sentirían todas las personas que las hermanitas molestaban?
  3. ¿Te gustaría tener un abuelito como el de las niñas del cuento?
  4. En tu cuaderno escribe cómo podrías tu, ayudar a otras personas que se parecieran a estas dos hermanas?




CUENTO SOBRE LA TOLERANCIA.



                     ¿Sabes que es tolerancia.....?
Como pudiste darte cuenta; las personas nos parecemos un poco a las hormigas,en ocasiones actuamos mal golpeando o discutiendo con otros por que no son como nosotros o creemos que nosotros somos mejores.
Te has puesto a pensar que aburrida sería nuestra vida si todos fuesemos iguales, pensaramos lo mismo o hicíeramos las cosas iguales.
Gracias a Dios que nos hizo diferentes!.Dialoga con tus padres y encuentra diferencias y afinidades en tu familia, anótalas en tu cuaderno.

 ¿Quieres leer un cuento sobre la amistad?




Que bonito es tener amigos con quien compartir,esto nos hace sentirnos tranquilos y contentos cuando otros se sienten bien a nuestro lado y nos buscan por que son nuestros amigos sin importar que les demos nada material sino nuestro cariño, en el cuento estos seres eran diferente a la niña, eran gnomos pero se quedaron a su lado, por que los trataba bien y les daba cariño.
Piensa:

  • ¿Cuándo he tratado mal a un compañero?.
  • ¿ Y a mi familia, la trato bien?.
  • Reconozco el valor de la amistad en la escuela y con los amigos de mi barrio?   

Recuerda lo trabajado en clases sobre la amistad y apréndete la canción un millón de amigos de Roberto Carlos.

¿RECUERDAS ESTE CUENTO ?


Honestidad cuento el pastorcito m from valores2013

  1. ¿ cómo te pareció la actitud del pastorcito?
  2. ¿no crees que hay otras maneras más sanas de divertirse?
  3. Recuerda ponerte siempre en el lugar de quien tratas mal, y haz a los demás lo mismo que quieres que  hagan contigo.
  4. Con la ayuda de tus padres, en tu cuaderno de ética, inventa otro final para este cuento en donde el pastorcito, asuma una actitud más honesta. 

LEAMOS LO QUE LE OCURRIO A ESTE ELEFANTITO...

Nosotros también podemos aprender muchas cosas de este elefantito, piensa un poco, vuelve a leer y responde en tu cuaderno:
1. ¿Por qué empezó todo?
2. ¿ Por qué huyó el elefantito ?
3. Relata las promesas que le hizo el elefantito a su mamá.
Piensa antes de actuar es mejor PREVENIR que corregir.















'

5 comentarios:

  1. Un valor que se necesita fortalecer fortalecer, desde los diferentes medios en los niños, jóvenes, siendo esto uno de los recursos para rescatarlos.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos del respeto me parecen muy buenos porque nos enseñan que todos somos diferentes pero debemos querernos y respetarnos como somos.

    ResponderEliminar
  3. Profe, gracias por este espacio. Ahora tengo algo más útil y bonito que compartir con los niños cuando entre a Internet.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito seño, porque los niños necesitan personas como usted preocupadas por su buene educación.

      Eliminar