CLASES DE ETICA 3°



En este espacio encontrarás las clases de ética y valores de 3° de nosotras tus profesoras Rosiris y Matty.




El sentido de pertenencia
Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución; para quererla, respetar a cada uno de sus miembros, mantenerla en el mejor estado posible y cumplir con las normas que en ella se imparten.

Cuando tenemos sentido de pertenencia, nos sentimos orgullosos de ser parte de ese grupo o lugar, cuidamos todo lo que hace parte de él,  trabajamos para que siempre sea lo mejor y ayudamos para que otras personas también lo hagan.

El sentido de pertenencia lo sentimos por: nuestra familia, nuestro colegio, nuestra ciudad, nuestro país, etc.
RECUERDA: la pertenencia  es el sentimiento que nos lleva a ver algo como parte de nosotros.

COMPROMISO: escribe qué es lo que más te gusta de tu familia y de tu colegio. 


Si tienes sentido de pertenencia debes:

·         Participar activamente en las actividades de tu institución o grupo
·         Cuidar todo lo que haga parte de ella.(Muebles, pisos, paredes, puertas, etc)
·         Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
·         Respetar y cumplir con las normas de la Institución
·         Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
·         No hacer cosas que afecten o dañen la institución.
·         Trabajamos para que cada día sea mejor.
·         Y lo más importante, mostrar con orgullo que perteneces a ella.

COMPROMISO: Qué  otras cosas crees que debes hacer cuando tienes sentido de pertenencia?





ACTIVIDAD EN CLASE

RECUERDA: Lo importante es respetar, querer y sentirnos orgullosos de lo que es nuestro y luchar para que cada día sea mejor. A esto se le llama sentido de pertenencia.

REALIZA:
1.    La lectura del cuento: “LA PEQUEÑA ESCUELA”
2.    Responde las siguientes preguntas:
·         Por qué Luis se comportaba diferente a los demás niños?
·         Qué hizo Luis para que los niños mejoraran?
·         Qué enseñanza te deja esta historia?
3.    Comenta tus respuestas con tus compañeros.
COMPROMISO: escribe un cuento corto donde muestres el valor del sentido de pertenencia








LA RESPONSABILIDAD
Ser responsable significa cumplir con las obligaciones y las normas del hogar, la escuela y la comunidad y estar dispuesto a rendir cuentas de lo que uno hace. Cuando alguien responsable comete un error, lo reconoce, pide perdón y se esfuerza por corregir su falta.

Una persona es responsable cuando:
·         Cumple con los horarios asignados.
·         Cumple con los trabajos, tareas y obligaciones que se le asignan.
·         Cuida su cuerpo y su salud.
·         Cuida todos los objetos y materiales que se le asignan.
·         Cumple con lo que promete.
·         Reconoce y responde por sus errores y faltas.
COMPROMISO:  Investiga qué es responsabilidad


 


ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA: Ser responsable es cumplir con tus derechos, tus deberes y tus compromisos en todo momento.
REALIZA:
·         La lectura del cuento: “UNA GRAN LECCIÓN”
·         Responde las siguientes preguntas
1.    Cómo era Daniel?
2.    Cómo se comportaban los demás niños con él y por qué?
3.    Qué hizo la profesora para que cambiaran?
4.    Qué enseñanza te deja la historia?
COMPROMISO: Escribe situaciones en las que hallas puesto en práctica el valor de la responsabilidad







LA TOLERANCIA
Es respetar y aceptar las ideas, creencias y formas de actuar de los demás aunque sean diferentes a las nuestras.
La tolerancia es el valor que nos permite vivir en armonía con las demás personas, porque nos invita a soportar o aguantar cuando no estamos de acuerdo o no nos gustan las acciones de otras personas y a entender cuando tienen opiniones o gustos   diferentes.
Somos tolerantes cuando:
·         Aceptamos a los demás como son.
·         Evitamos las peleas o agresiones.
·         Escuchamos y respetamos las ideas de otros.
·         Nos ponemos en el papel del otro para entenderlo.
COMPROMISO: traer $100 



ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA:
Cuando no hay tolerancia hay:
·         Burlas hacia las ideas y formas de actuar de los demás.
·         Agresiones, peleas, insultos, maltrato y rechazo
Cuando hay tolerancia:
·         Se respeta y valora a las demás personas.
·         Se aceptan sus ideas, gustos y formas de actuar.
RESPONDE: La siguiente guía y descubre si eres tolerante.



ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA: Tolerar es la mejor forma de vivir en paz y alegría con todos los que nos rodean y con nosotros mismos.
REALIZA: lee el cuento "EL NIÑO Y LOS CLAVOS" y luego responde las siguientes preguntas:
1.    Por qué el padre invitó a su hijo a clavar los calvos en la cerca?
2.    Qué quería el padre que el niño aprendiera con esta actividad?
3.    Qué llevó al niño a mejorar su actitud?
4.    Qué enseñanza te deja esta historia?



 

EL RESPETO
Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándole a cada quién su valor.
Sabías que...una persona respetuosa es aquella que:
Reconoce y promueve los derechos de los demás.
Comprende y acepta a todos
Se respeta a sí mismo y  no acepta lo que le puede dañar
Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.



INGREDIENTES PARA EL RESPETO
Para poner en práctica este valor debemos tener los siguientes ingredientes:
©      BUEN TRATO: para darle a cada persona un trato justo, amable y cariñoso.
©      ACEPTACIÓN: para entender las cualidades y defectos de los demás y quererlos tal como son.
©      TOLERANCIA: para pensar antes de actuar negativamente ante algo que no nos guste de los demás.
CONSIDERACIÓN: para hablarle a los demás sin herir sus sentimientos.




ACTIVIDAD EN CLASE

VALOR: el respeto
TEMA: lectura “Iris la niña futbolista”
RECUERDA: Respetar  es aceptar a los demás como son, con sus cualidades, defectos y diferentes gustos y formas de pensar y actuar.
REALIZA: lee el cuento y luego responde las siguientes preguntas:
1.    Por qué trataban mal las demás niñas a Iris?
2.    Qué harías tu si estuvieras en la situación de Iris?
3.    Qué harías tu si fueras unas de las niñas del cuento?
4.    Qué enseñanza te deja la historia?





LA OBEDIENCIA
Es escuchar atentamente, aceptar y cumplir  la voluntad de otras personas que pueden ser nuestros padres, profesores, familiares y autoridades.
Ser obediente es acatar normas, órdenes, reglas y comportamientos adecuados.
Somos obedientes cuando:
·         Seguimos las normas o reglas de buen comportamiento.
·         Cumplimos con las obligaciones que nos asignan.
·         Aceptamos las indicaciones o las órdenes que nos dan nuestros padres.
La obediencia es un valor que deben cumplir tanto los niños como los adultos porque ayuda a mantener buenas relaciones entre las personas.



TIPOS DE OBEDIENCIA
Existen varios tipos de obediencia, entre los que están:
OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD: aceptar y cumplir las normas que establecen las  autoridades para vivir bien en sociedad.

OBEDIENCIA A LOS DEMÁS: Cumplir con las indicaciones, obligaciones y reglas que nos dan en casa, el colegio, al jugar, etc.

OBEDIENCIA A DIOS: cumplir con los mandatos que Dios nos da porque siempre quiere lo mejor para nosotros y desea que seamos buenos cristianos.
COMPROMISO: escribe diferentes situaciones donde se aplique el valor  de la obediencia.




ACTIVIDAD EN CLASE

VALOR: La obediencia
TEMA: lectura “Lucia la obediente”
RECUERDA: Obedecer  es cumplir con las indicaciones de las personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros. REALIZA: lee el cuento y luego responde las siguientes preguntas:
1.    Por qué Lucía era desobediente?
2.    Qué se idearon los padres para convertir a Lucia en una niña obediente?
3.    De qué se dio cuenta Lucía ?
4.    Qué enseñanza te deja la historia?






 CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Estos son los valores nos invitan a respetar y proteger todo lo que nos rodea,  plantas, animales, ríos, mares, etc. Si los  ponemos en práctica lograremos tener un mundo mejor libre de contaminación en el que podamos vivir sanamente.
Para ello debemos:
1.    Reciclar las basuras.
2.    Ahorrar agua y energía eléctrica.
3.    Proteger y cuidar las plantas y animales
4.    No arrojar basura en las calles
5.    Evitar todo lo que pueda contaminar.
6.    Invitar a las demás personas a cuidar el medio ambiente.

¡Cuidemos nuestro medio ambiente!
  



Trabajemos juntos para tener un mejor planeta donde vivir...




PATRIOTISMO
Es el sentimiento de amor y orgullo que tiene una persona por el país o ciudad donde nació o donde vive. Este sentimiento hace que conozca y cumpla con los valores, cultura, historia y costumbres de ese lugar y que haga todo lo posible por cuidarlo y mostrar lo mejor de él en todo momento.
Este valor nos invita a respetar y a trabajar por nuestro país y a aportar todo lo necesario para que cada día sea mejor.

COMPROMISO: Lee un poco más y dialoga con tus padres sobre este valor.




CÓMO APLICAMOS EL PATRIOTISMO?
Mostramos patriotismo cuando cantamos el himno, colocamos la bandera y apoyamos a nuestro país en todas las actividades en las que participe (deportes, concursos, etc) Pero sobre todo trabajando con responsabilidad y dedicación en actividades que nos lleven a cuidarlo, defenderlo y mostrar  todo lo mejor y más bello de él a otros países o personas.

COMPROMISO: cómo aplicas tú el patriotismo?




ACTIVIDAD EN CLASE
1.    RESPONDE
Qué es lo que más te gusta de tu país?
Qué te hace sentir orgulloso de ser colombiano?
Qué haces para mostrar el amor que sientes por tu país?
Qué te gustaría hacer para ayudar a tu país en los problemas que tiene?
2.    Realiza un dibujo de algo que represente a COLOMBIA

COMPROMISO: lee un poco sobre tu país y pega imágenes de lo que más te gusta de él.




LA SOLIDARIDAD

Es el valor que lleva a las personas a mantenerse unidas y colaborarse mutuamente en todo momento, pero sobre todo cuando tienen alguna dificultad.
La solidaridad consiste en ayudar, apoyar y compartir lo nuestro con todo el que lo necesite.
La solidaridad es un valor muy importante porque:
Nos permite sentirnos unidos a otras personas aunque no las conozcamos.
Brindarle una mano a todas aquellas personas que en algún momento lo necesiten.
      Permite que con nuestra ayuda muchas personas puedan sobrevivir y salir adelante aunque vivan  los más terribles desastres (inundaciones, terremotos, etc




EJERCICIO EN CLASE

Recuerda: la solidaridad es un valor muy importante para vivir bien con las demás personas, por eso es necesario que respondas el siguiente taller y descubras si cumples con este valor o si tienes que aprender a ponerlo en práctica.
©      Eres una persona solidaria?
©      Soy solidario con mi familia cuando…
©      Soy solidario con mis amigos/as cuando…
©      Soy solidario con mis vecinos/as cuando…

©      Soy solidario con los más desfavorecidos cuando…




INGREDIENTES PARA LA SOLIDARIDAD

Para poner en práctica este valor debemos tener los siguientes ingredientes:

©      AMOR: porque si sentimos afecto y amor por todas las personas es más fácil brindarles ayuda cuando lo necesiten.
©       EMPATIA: que es encontrar en los demás algo en común con nosotros, es ponernos en su lugar  para poderlos entender y sentir la necesidad de ayudarlos.
©      IGUALDAD: Para entender que somos iguales y reconocer que todos necesitamos de todos en algún momento.

©      COMPRENSIÓN: para aceptar que cuando los demás tengan dificultades, nosotros estamos en la obligación de ayudarlos y compartir lo nuestro con ellos.




Si todos nos unimos y ayudamos a los demás…
Haremos de este mundo un lugar lleno de Amor y Paz.

¡Que viva la SOLIDARIDAD!





9 comentarios: