En este espacio encontrarás las clases de ética y valores de 3° de nosotras tus profesoras Rosiris y Matty.
El sentido de pertenencia
Es
sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución; para quererla, respetar
a cada uno de sus miembros, mantenerla en el mejor estado posible y cumplir con
las normas que en ella se imparten.
Cuando
tenemos sentido de pertenencia, nos sentimos orgullosos de ser parte de ese
grupo o lugar, cuidamos todo lo que hace parte de él, trabajamos para que siempre sea lo mejor y
ayudamos para que otras personas también lo hagan.
El
sentido de pertenencia lo sentimos por: nuestra familia, nuestro colegio,
nuestra ciudad, nuestro país, etc.
RECUERDA:
la pertenencia es el sentimiento que nos
lleva a ver algo como parte de nosotros.
COMPROMISO: escribe qué es lo que más te gusta de tu familia y de tu colegio.
Si tienes sentido de
pertenencia debes:
·
Participar activamente en las actividades de tu
institución o grupo
·
Cuidar todo lo que haga parte de ella.(Muebles,
pisos, paredes, puertas, etc)
·
Respetar a todos los miembros de su institución o
grupo
·
Respetar y cumplir con las normas de la Institución
·
Querer, valorar y reconocer la importancia de la
institución en la sociedad.
·
No hacer cosas que afecten o dañen la institución.
·
Trabajamos para que cada día sea mejor.
·
Y lo más importante, mostrar con orgullo que
perteneces a ella.
COMPROMISO: Qué otras cosas crees que debes hacer cuando
tienes sentido de pertenencia?
ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA: Lo
importante es respetar, querer y sentirnos orgullosos de lo que es nuestro y
luchar para que cada día sea mejor. A esto se le llama sentido de pertenencia.
REALIZA:
1. La lectura del cuento: “LA PEQUEÑA ESCUELA”
2. Responde las siguientes preguntas:
·
Por qué Luis se comportaba diferente a los demás
niños?
·
Qué hizo Luis para que los niños mejoraran?
·
Qué enseñanza te deja esta historia?
3. Comenta tus respuestas con tus compañeros.
COMPROMISO: escribe
un cuento corto donde muestres el valor del sentido de pertenencia
LA RESPONSABILIDAD
Ser responsable significa cumplir
con las obligaciones y las normas del hogar, la escuela y la comunidad y estar
dispuesto a rendir cuentas de lo que uno hace. Cuando alguien responsable
comete un error, lo reconoce, pide perdón y se esfuerza por corregir su falta.
Una persona es responsable cuando:
·
Cumple con los horarios
asignados.
·
Cumple con los trabajos,
tareas y obligaciones que se le asignan.
·
Cuida su cuerpo y su
salud.
·
Cuida todos los objetos
y materiales que se le asignan.
·
Cumple con lo que
promete.
·
Reconoce y responde por sus
errores y faltas.
COMPROMISO: Investiga qué es
responsabilidad
ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA: Ser responsable es cumplir con tus derechos, tus deberes y tus
compromisos en todo momento.
REALIZA:
·
La lectura del cuento: “UNA GRAN LECCIÓN”
·
Responde las siguientes preguntas
1.
Cómo era Daniel?
2.
Cómo se comportaban los demás niños con él y por
qué?
3.
Qué hizo la profesora para que cambiaran?
4.
Qué enseñanza te deja la historia?
COMPROMISO: Escribe
situaciones en las que hallas puesto en práctica el valor de la responsabilidad
LA TOLERANCIA
Es respetar y aceptar las ideas, creencias y formas de actuar de los demás
aunque sean diferentes a las nuestras.
La tolerancia es el valor que nos permite vivir en armonía con las demás
personas, porque nos invita a soportar o aguantar cuando no estamos de acuerdo
o no nos gustan las acciones de otras personas y a entender cuando tienen
opiniones o gustos diferentes.
Somos tolerantes cuando:
·
Aceptamos
a los demás como son.
·
Evitamos
las peleas o agresiones.
·
Escuchamos
y respetamos las ideas de otros.
·
Nos
ponemos en el papel del otro para entenderlo.
COMPROMISO: traer $100
ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA:
Cuando no hay tolerancia hay:
·
Burlas
hacia las ideas y formas de actuar de los demás.
·
Agresiones,
peleas, insultos, maltrato y rechazo
Cuando
hay tolerancia:
·
Se
respeta y valora a las demás personas.
·
Se
aceptan sus ideas, gustos y formas de actuar.
RESPONDE:
La siguiente guía y descubre si eres tolerante.
ACTIVIDAD EN CLASE
RECUERDA: Tolerar es la mejor forma de vivir en paz y alegría con todos los
que nos rodean y con nosotros mismos.
REALIZA: lee el cuento "EL NIÑO Y LOS CLAVOS" y luego responde las siguientes preguntas:
1.
Por
qué el padre invitó a su hijo a clavar los calvos en la cerca?
2.
Qué
quería el padre que el niño aprendiera con esta actividad?
3.
Qué
llevó al niño a mejorar su actitud?
4.
Qué
enseñanza te deja esta historia?
EL RESPETO
Es reconocer,
apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es
reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándole a
cada quién su valor.
Sabías que...una persona respetuosa es
aquella que:
¶Reconoce
y promueve los derechos de los demás.
¶ Comprende y acepta a
todos
¶
Se respeta a sí mismo y no acepta lo que
le puede dañar
¶
Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.
INGREDIENTES PARA EL RESPETO
Para poner en práctica este valor debemos tener los siguientes
ingredientes:
© BUEN TRATO: para darle a cada persona un trato justo, amable y cariñoso.
© ACEPTACIÓN: para entender las cualidades y defectos de los demás y quererlos
tal como son.
© TOLERANCIA: para pensar antes de actuar negativamente ante algo que no nos
guste de los demás.
CONSIDERACIÓN: para
hablarle a los demás sin herir sus sentimientos.
ACTIVIDAD EN CLASE
VALOR: el respeto
TEMA: lectura “Iris la niña futbolista”
RECUERDA: Respetar es aceptar a los
demás como son, con sus cualidades, defectos y diferentes gustos y formas de
pensar y actuar.
REALIZA: lee el cuento y luego responde las siguientes preguntas:
1. Por qué trataban mal las demás niñas a Iris?
2. Qué harías tu si estuvieras en la situación de Iris?
3. Qué harías tu si fueras unas de las niñas del cuento?
4. Qué enseñanza te deja la historia?
LA OBEDIENCIA
Es escuchar atentamente, aceptar y cumplir la voluntad de otras personas que pueden ser nuestros padres, profesores, familiares y autoridades.
Ser obediente es acatar normas, órdenes, reglas y comportamientos adecuados.
Somos obedientes cuando:
· Seguimos las normas o reglas de buen comportamiento.
· Cumplimos con las obligaciones que nos asignan.
· Aceptamos las indicaciones o las órdenes que nos dan nuestros padres.
La obediencia es un valor que deben cumplir tanto los niños como los adultos porque ayuda a mantener buenas relaciones entre las personas.
TIPOS DE OBEDIENCIA
Existen varios tipos de obediencia, entre los que están:
OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD: aceptar y cumplir las normas que establecen las autoridades para vivir bien en sociedad.
OBEDIENCIA A LOS DEMÁS: Cumplir con las indicaciones, obligaciones y reglas que nos dan en casa, el colegio, al jugar, etc.
OBEDIENCIA A DIOS: cumplir con los mandatos que Dios nos da porque siempre quiere lo mejor para nosotros y desea que seamos buenos cristianos.
COMPROMISO: escribe diferentes situaciones donde se aplique el valor de la obediencia.
ACTIVIDAD EN CLASE
VALOR: La obediencia
TEMA: lectura “Lucia la obediente”
RECUERDA: Obedecer es cumplir con las indicaciones de las personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros. REALIZA: lee el cuento y luego responde las siguientes preguntas:
1. Por qué Lucía era desobediente?
2. Qué se idearon los padres para convertir a Lucia en una niña obediente?
3. De qué se dio cuenta Lucía ?
4. Qué enseñanza te deja la historia?
Estos son los valores nos invitan a respetar y proteger todo lo que nos rodea, plantas, animales, ríos, mares, etc. Si los ponemos en práctica lograremos tener un mundo mejor libre de contaminación en el que podamos vivir sanamente.
Para ello debemos:
1. Reciclar las basuras.
2. Ahorrar agua y energía eléctrica.
3. Proteger y cuidar las plantas y animales
4. No arrojar basura en las calles
5. Evitar todo lo que pueda contaminar.
6. Invitar a las demás personas a cuidar el medio ambiente.
¡Cuidemos nuestro medio ambiente!
Trabajemos juntos para tener un mejor planeta donde vivir...
PATRIOTISMO
Es el sentimiento
de amor y orgullo que tiene una persona por el país o ciudad donde nació o
donde vive. Este sentimiento hace que conozca y cumpla con los valores, cultura,
historia y costumbres de ese lugar y que haga todo lo posible por cuidarlo y
mostrar lo mejor de él en todo momento.
Este valor nos
invita a respetar y a trabajar por nuestro país y a aportar todo lo necesario
para que cada día sea mejor.
COMPROMISO: Lee
un poco más y dialoga con tus padres sobre este valor.
CÓMO APLICAMOS EL PATRIOTISMO?
Mostramos
patriotismo cuando cantamos el himno, colocamos la bandera y apoyamos a nuestro
país en todas las actividades en las que participe (deportes, concursos, etc)
Pero sobre todo trabajando con responsabilidad y dedicación en actividades que
nos lleven a cuidarlo, defenderlo y mostrar todo lo mejor y más bello de él a otros países
o personas.
COMPROMISO:
cómo aplicas tú el patriotismo?
ACTIVIDAD EN CLASE
1.
RESPONDE
Qué es lo que
más te gusta de tu país?
Qué te hace
sentir orgulloso de ser colombiano?
Qué haces para
mostrar el amor que sientes por tu país?
Qué te
gustaría hacer para ayudar a tu país en los problemas que tiene?
2.
Realiza un dibujo de algo que represente a
COLOMBIA
COMPROMISO:
lee un poco sobre tu país y pega imágenes de lo que más te gusta de él.
LA SOLIDARIDAD
Es el valor que lleva a las personas a
mantenerse unidas y colaborarse mutuamente en todo momento, pero sobre todo
cuando tienen alguna dificultad.
La solidaridad consiste en ayudar, apoyar y
compartir lo nuestro con todo el que lo necesite.
La solidaridad es un valor muy importante porque:
Nos permite sentirnos unidos a otras personas aunque no las conozcamos.
Brindarle una mano a todas aquellas personas que en algún momento
lo necesiten.
Permite
que con nuestra ayuda muchas personas puedan
sobrevivir y salir adelante aunque vivan los más terribles desastres (inundaciones,
terremotos, etc
EJERCICIO EN CLASE
Recuerda: la solidaridad es un valor muy
importante para vivir bien con las demás personas, por eso es necesario que
respondas el siguiente taller y descubras si cumples con este valor o si tienes
que aprender a ponerlo en práctica.
©
Eres una persona solidaria?
©
Soy solidario con mi familia cuando…
©
Soy solidario con mis amigos/as cuando…
©
Soy solidario con mis vecinos/as cuando…
©
Soy solidario con los más desfavorecidos cuando…
INGREDIENTES PARA LA SOLIDARIDAD
Para poner en práctica este valor debemos tener los
siguientes ingredientes:
©
AMOR: porque si sentimos afecto y amor por todas las personas es más
fácil brindarles ayuda cuando lo necesiten.
©
EMPATIA: que es encontrar en los
demás algo en común con nosotros, es ponernos en su lugar para poderlos entender y sentir la necesidad
de ayudarlos.
©
IGUALDAD: Para entender que somos iguales y reconocer que todos
necesitamos de todos en algún momento.
©
COMPRENSIÓN: para aceptar que cuando los demás tengan dificultades,
nosotros estamos en la obligación de ayudarlos y compartir lo nuestro con
ellos.
Si todos nos unimos y ayudamos a los demás…
Haremos de este mundo un lugar lleno de Amor y Paz.
¡Que viva la SOLIDARIDAD!
exxcccelente
ResponderEliminarRED DARE MANIZALES
muy bien
Eliminarexxcccelente
ResponderEliminarRED DARE MANIZALES
Felicitaciones
ResponderEliminarperra
EliminarMuchas gracias por compartir este excelente trabajo!
ResponderEliminarExcelente tip
ResponderEliminarLindo
ResponderEliminarMuy buena explicación de los temas, muchas gracias por publicarlos.
ResponderEliminar